Por Victoria Barturen*
En la sexta entrega, nos
detuvimos en el malestar institucional abriéndonos a nuevas perspectivas. En
esta nueva entrega, las miradas del mundo psi, nos ofrecerán otras formas de
pensar y reflexionar nuestras prácticas docentes.
Miradas psi
La
asignatura P&E nos brinda miradas del mundo psi para pensar nuestra realidad educacional y nos permite tener un
pantallazo de algunos conceptos que nos pueden servir para revisarnos y
observar el comportamiento del otro.
Inconsciente y ruido
Es
importante que sepamos que el inconsciente existe y que también nos comunicamos
de inconsciente a inconsciente. Podemos
tomar a Lorand Szalay cuando nos habla de ruido, esto es, de esos mensajes
“contaminantes” que formula cada emisor en su comunicación hacia la
contra-parte, en que determinadas expresiones o señales, voluntarias o
involuntarias, emitidas y recibidas de modo distinto, redundan en errores de
percepción, malentendidos y fricciones. La negociación trata de reducir los
errores de percepción, las confusiones y las tergiversaciones respecto de lo
negociable.
¿Cuántas
veces estaremos enviando mensajes “contaminantes” que colaboran con la fricción
y el malentendido, en nuestras comunicaciones conscientes y en las
inconscientes?
Otras
miradas psi nos alertan sobre el mundo
pulsional, la sublimación, la transferencia y sus cepos contratransferenciales
para ayudarnos a pensar si no estamos trasladando ciertos contenidos a alumnos,
docentes, o directivos, y si no podrían estar haciendo ellos lo mismo con
nosotros.
Saber sin sujeto y representación
Aunque
es difícil pensar el saber como algo independiente del sujeto, el saber sin
sujeto se refiere precisamente a ello: se trata de someter a alguien a algún
saber que no lo tiene en cuenta como persona. Debemos considerar este punto ya
que somos alumnos y seremos docentes.
La
representación nos posibilita reconocer que no podemos conocer cabalmente algo,
ya que para entenderlo, lo filtramos a nuestra propia estructura de
pensamiento. Esto nos remite a la transposición didáctica. Es bueno ser
consciente de que lo que enseñamos pasó por el filtro de nuestro sistema de
representación y que puede y debería ser cuestionado y deconstruido tantas
veces como se presente oportunidad.
Además,
la representación implica que hay tantas estructuras de pensamiento como
sujetos. Obviar esta realidad en la gestión de un colectivo de sujetos en
situación de aprendizaje, sería una picardía. El sujeto porta unos rasgos,
previos a su encuentro con nosotros, que son su modalidad de obtener satisfacciones,
que determinan una orientación, una posibilidad. El educador debe poder aceptar
que no sabe previamente hasta dónde ni de qué manera el sujeto transitará el
recorrido que él le ofrece.
Didactogenia
Además
de estas miradas, me parece pertinente e interesante recuperar el texto
“Didactogenia (Patologías generadas por la mala enseñanza)” de José Cukier,
visto el año pasado en la asignatura “Didáctica General” con la docente Valeria
Zak.
José
Cukier es un médico psicoanalista, psiquiatra y artista plástico, que aborda
reflexiones acerca de la didactogenia: patologías inducidas por la enseñanza.
Desde el mundo psi, nos invita a
analizar si no estamos incurriendo en prácticas que puedan generar malestares
en los alumnos.
*Victoria es alumna del 3er año del Profesorado de Música
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