miércoles, 11 de mayo de 2016

Pensamiento Crítico

Por Nicolás Salguero*

    El apunte “pensar con la cabeza propia. Educación y pensamiento crítico en América Latina” de Raquel Sosa Elizaga. Nos brinda un enfoque del cual nos resulta importante reflexionar.    “El colonialismo produce impotencia y desazón”. Los efectos que produce es la imposición de pensamientos sobre el conquistado, el cual adopta una postura de resignación aceptando ese pensamiento como propio. Su libertad obstruida, aceptando que el camino que le imponen lo llevara a mejorar su vida. El mayor problema ocurre en la perdida de objetivos y el olvido de los sueños propios de las personas y no responder a las ideas y pensamientos beneficiosos para aquellos que los gobiernan. Esto trae como consecuencia sociedades oprimidas, empobrecidas, construidas sobre la desigualdad la exclusión y la desmemoria.
       El uso del poder estatal para controlar simbólicamente a la población, La eliminación de contenidos en el currículo de enseñanza, el abuso sistemático en los medios de comunicación para socializar sus posturas, la eliminación del reconocimiento  de las peculiaridades culturales y la identidad de nuestros pueblos a partir de la escuela, la repetición de consignas, la ejecución de órdenes y la identificación de los estudiantes con la búsqueda del logro individual, la aceptación del mercado, el conformismo y la desmemoria. Estos métodos son representativos de las políticas neoliberales para mantener a su sociedad adormecida y confundida en sus pensamientos.
   Como argentinos, principalmente es un tema que estamos viviendo en la actualidad. Sufrimos de una sociedad que no reflexiona, no tiene memoria, no piensa críticamente. Cae en la comodidad de aceptar y elegir el pensamiento facilitado por estas políticas neoliberales, está confundida y ese es el objetivo de quienes nos gobiernan. Es importante desarrollar ese enfoque propio, critico, reflexivo, “Desandar esos pasos, romper con esos tortuosos vínculos”. Comenzar a crear y construir entre todos a partir de nuestras propias necesidades, vivencias, experiencias y objetivos.  Como docentes debemos tomar esa decisión critica y proyectarla en los alumnos. Si bien en el plano educativo se encuentra este conflicto o tensión que nos presenta el estado. Aquí hago una cita sobre un texto de Alejando Cerletti (Repetición, novedad y sujeto en la educación un enfoque filosófico y político) “Razonad todo lo que queráis, pero obedeced”. Se espera que el sujeto sea autónomo en su desarrollo; y por otro lado la necesidad social y política de que ese sujeto sea gobernable. Esta en nuestro trabajo desarrollar y proponer actividades que estimulen la imaginación, la reflexión, la memoria y la creatividad en los estudiantes.Como sociedad y como dice el texto debemos “Establecer un índice de desaprendizaje”. Volver a recordar nuestras raíces, nuestra cultura, necesidades como pueblo, reflexionar sobre nuestra identidad y volver a crear nuestra historia a partir de nuestros ojos, nuestra experiencia y nuestra vida. Alejarnos del enfoque que tienen nuestros conquistadores sobre nosotros y elegir como queremos vivir, sentir. Pensar críticamente a partir de nuestra luz interior es el primer paso para establecer ese “des aprendizaje”.   


Los Avatares del pensamiento crítico, hoy por hoy – Eduardo Grüner.

 Frantz Fanon (20 de julio de 1925  6 de diciembre de 1961)
Fue un 
revolucionario, psiquiatra, filósofo y escritor francés de origen caribeño cuya obra fue de gran influencia en los movimientos y pensadores revolucionarios de los años 1960 y 1970. Luego hacia fines del siglo XX, a partir de los desarrollos de Edward Said, es retomado con fuerza en los campos de los estudios poscoloniales, la teoría crítica y el marxismo. Fanon es conocido como un pensador humanista existencial radical1 en la cuestión de la descolonización y la psicopatología de la colonización.2
Fanon apoyó la lucha argelina por la independencia y fue miembro del Frente de Liberación Nacional argelino. Su vida y sus trabajos, principalmente Los condenados de la tierra (Les damnés de la terre) han incitado e inspirado movimientos de liberación anticolonialistas durante más de cuatro décadas. (Fuente Wikipedia).
Partiendo de una América latina en su extensión, el punto en común es el proceso de colonización por el cual ha sido atravesada en su historia. Cultura, política, social y económicamente nuestro país y todo el continente. Es importante tratar estos temas en SdlD, ya que para un futuro, debemos empezar por conocer y comprender esta problemática y las consecuencias que produce la colonización. El desarrollo del pensamiento crítico es una medicina para contrarrestar dicha problemática. Nosotros como Sujetos de la educación, futuros docentes es de suma importancia implementarlo. De allí parte la semilla y es necesario regarla hasta que crezca.
Cuando hablamos de Biopoder o Biopolitica, nos referimos a las prácticas o métodos de los estados para subyugar los cuerpos y controlar las sociedades.

“El capitalista necesita controlar la fuerza productiva; al ser esta una potencia abstracta e inmanente en el sujeto productivo, el cuerpo del trabajador se vuelve de especial interés para el capitalista, el cual necesita controlarlo y reproducirlo.  (Paolo Virno).

Lo que comprendo y reflexiono sobre este concepto y este fragmento, es que el Estado no nos obliga, pero si nos traza el marco donde debemos movernos, vivir y pensar. A partir de ahí ya estamos obedeciendo.

La falta de pensamiento crítico y la continua realidad a partir de la represión del pensamiento, sin reflexión, experiencia y creatividad. Este desarrollo tan veloz, constante y dramático produce el efecto que “el mundo no sabe qué hacer” y “la filosofía no sabe que pensar”.

La oncología del capital es despolitizador. Es decir la esencia del capital, va más allá del enfoque político, se separa del mismo y avanza.  Aquí recurro a la cita “La sociometabòlica del capital se ha tragado la máquina de pensar”. El capital ya no requiere racionalizaciones ni justificaciones, simplemente sigue adelante.

Para restituir el lazo social es necesario alterar los modos del pensamiento de la socio metabólica del capital, hay que imaginar el funcionamiento real de las distintas alternativas para la reanudación de dicho lazo social a partir de otro metabolismo. Para dicho cambio es necesario el dialogo permanente y una redefinición con las fuerzas sociales capaces de ponerlo en práctica. Hoy hablamos y pensamos con la lengua del capital por ende es importante cambiarlo.   


* Nicolás Salguero es alumno de la cátedra Sujetos de la Educación