lunes, 15 de agosto de 2011

¿Cómo decir lo que quiero decir?


Por el profesor Carlos Ravina*
Por citar a Chomsky en un texto anterior (¿Tienen ellos algo que decir?), la gramática metió la nariz en nuestro campo musical. Guiomar Ciapuscio dice de ella que “es una herramienta que permite no meramente “vestir” pensamiento con palabras, sino principalmente constituirlo. Por lo tanto, la ampliación y enriquecimiento del conocimiento gramatical sobre la lengua materna redundará en el mejoramiento sustantivo de la competencia intelectual y comunicativa.”
Uno podría pensar que eso no tiene que ver con otros lenguajes, por ejemplo el corporal. Sin embargo Marcel Marceau narró aquí mismo, en Córdoba, en sus 82 años: "...de vez en cuando salía para tomar clases de teatro, y quería aprender esta nueva gramática corporal, porque considero que no se puede aprender un arte si no se conocen sus bases gramaticales. Entonces fui hasta donde estaba De Croix porque él enseñaba lo que llamaban "la estatua móvil". Era un hombre que había sido influenciado por Rodin, Miguel Angel, el gran escultor del Cuatrocento italiano, y toda esa gramática me inspiró a mí a crear mi propio estilo."
Tal parece entonces que la gramática no es un concepto anudado excluyentemente a la lengua. En efecto, se trata de un concepto que alude a la forma en que organizamos nuestros discursos, que pueden tener un semblante oral, o escrito, o musical, o corporal pero también en cualquier dimensión en que el ser necesite expresarse dirigiéndose al Otro, es decir, siempre.
Aprender la gramática, aprender cuáles son los elementos del lenguaje elegido y sus posibles combinaciones, era la ambición de Marceau. Es el proceso para el que la “Seño de segundo”, el “Profe de CBU”, o el “maestro de oboe”, deberíamos estar preparados para acompañar a nuestros alumnos.
¿Podemos pensar en una gramática musical? ¿podemos pensar en discurso musical? ¿y de qué clase de pensamientos está constituido tal discurso? ¿en qué consiste un pensamiento musical?
Si no tratamos, por lo menos de preguntárnoslo ¿qué es lo que estamos enseñando? ¿son meras acciones placenteras? ¿autogratificaciones? ¿qué es eso que enseñamos cuando enseñamos música?

* El profesor Carlos Ravina es profesor titular de las cátedras Formación Musical General II - III, Práctica Vocal e Instrumental II - III, Audioperceptiva I y Ensamble Clásico de la TSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario