miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Qué realidades condicionan la gestión de un colectivo de pares en situación de aprendizaje? -Entrega 8/8-

Por Victoria Barturen*

Para finalizar esta seguidilla de 8 entregas, nos ubicaremos como propios garantes del destino de lo que enseñaremos. Espero este ensayo haya servido para repensar prácticas, abrir nuevas posibilidades o tomar consciencia de estas realidades que condicionan la gestión de un colectivo de pares en situación de aprendizaje. Hago buena la oportunidad para invitar nuevamente a aquellos compañeros y docentes que deseen ampliar su contacto con lo visto, a encontrarse con nosotros los martes de 18:20 a 20:30 en el aula MM8.

Diseño curricular y autonomía de cátedra


“Sin educadores que posean orientación y sentido, esperanza en el ser humano, actitud abierta y solidaria, compasión efectiva, sentido crítico frente a lo dado y búsqueda de un ejercicio de la libertad responsable, no hay esperanza para la educación ni mediación social alguna.”
José María Mardones.


Por último, creo necesario mencionar que entre la sociedad, la institución, los sujetos y los colectivos, el curriculum existe como un organizador. Hay un Estado que selecciona en primera instancia los saberes, de acuerdo a un marco ideológico, legal, técnico, etc. Esta primera selección supone necesariamente un proyecto político educativo que, naturalmente, sufrirá cambios a lo largo de un proceso histórico. Luego, estos saberes pasarán por los siguientes estadios de selección y adaptación: provincias (jurisdiccional), escuelas (institucional) y docentes (profesional).
Nosotros tenemos la obligación de sostener críticamente un diálogo entre las documentaciones administrativo-pedagógicas que recibimos y la especificidad de la praxis musical como expresión singular de la cultura, así como la de revisar y adaptar contenidos (ya sean conceptos, procedimientos, metodologías, criterios de evaluación, etc.) teniendo en cuenta la realidad de nuestros alumnos, el saber en el tiempo en que estamos, la manera en que podemos difundir la cohesión, la responsabilidad del aprendiz y la confianza.
Recordemos como Fernando Savater define al ignorante de hoy: el ignorante es el incapaz de expresar de manera inteligible demandas sociales, de comprender las demandas de otros, el incapaz de persuadir o ser persuadido.-


*Victoria es alumna del 3er año del Profesorado de Música


jueves, 9 de agosto de 2012

¿Qué realidades condicionan la gestión de un colectivo de pares en situación de aprendizaje? Entrega 7/8

Por Victoria Barturen*


En la sexta entrega, nos detuvimos en el malestar institucional abriéndonos a nuevas perspectivas. En esta nueva entrega, las miradas del mundo psi, nos ofrecerán otras formas de pensar y reflexionar nuestras prácticas docentes.

Miradas psi

La asignatura P&E nos brinda miradas del mundo psi para pensar nuestra realidad educacional y nos permite tener un pantallazo de algunos conceptos que nos pueden servir para revisarnos y observar el comportamiento del otro.

Inconsciente y ruido
Es importante que sepamos que el inconsciente existe y que también nos comunicamos de inconsciente a inconsciente. Podemos tomar a Lorand Szalay cuando nos habla de ruido, esto es, de esos mensajes “contaminantes” que formula cada emisor en su comunicación hacia la contra-parte, en que determinadas expresiones o señales, voluntarias o involuntarias, emitidas y recibidas de modo distinto, redundan en errores de percepción, malentendidos y fricciones. La negociación trata de reducir los errores de percepción, las confusiones y las tergiversaciones respecto de lo negociable.
¿Cuántas veces estaremos enviando mensajes “contaminantes” que colaboran con la fricción y el malentendido, en nuestras comunicaciones conscientes y en las inconscientes?
Otras miradas psi nos alertan sobre el mundo pulsional, la sublimación, la transferencia y sus cepos contratransferenciales para ayudarnos a pensar si no estamos trasladando ciertos contenidos a alumnos, docentes, o directivos, y si no podrían estar haciendo ellos lo mismo con nosotros.

Saber sin sujeto y representación
Aunque es difícil pensar el saber como algo independiente del sujeto, el saber sin sujeto se refiere precisamente a ello: se trata de someter a alguien a algún saber que no lo tiene en cuenta como persona. Debemos considerar este punto ya que somos alumnos y seremos docentes.
La representación nos posibilita reconocer que no podemos conocer cabalmente algo, ya que para entenderlo, lo filtramos a nuestra propia estructura de pensamiento. Esto nos remite a la transposición didáctica. Es bueno ser consciente de que lo que enseñamos pasó por el filtro de nuestro sistema de representación y que puede y debería ser cuestionado y deconstruido tantas veces como se presente oportunidad.
Además, la representación implica que hay tantas estructuras de pensamiento como sujetos. Obviar esta realidad en la gestión de un colectivo de sujetos en situación de aprendizaje, sería una picardía. El sujeto porta unos rasgos, previos a su encuentro con nosotros, que son su modalidad de obtener satisfacciones, que determinan una orientación, una posibilidad. El educador debe poder aceptar que no sabe previamente hasta dónde ni de qué manera el sujeto transitará el recorrido que él le ofrece.

Didactogenia
Además de estas miradas, me parece pertinente e interesante recuperar el texto “Didactogenia (Patologías generadas por la mala enseñanza)” de José Cukier, visto el año pasado en la asignatura “Didáctica General” con la docente Valeria Zak.
José Cukier es un médico psicoanalista, psiquiatra y artista plástico, que aborda reflexiones acerca de la didactogenia: patologías inducidas por la enseñanza. Desde el mundo psi, nos invita a analizar si no estamos incurriendo en prácticas que puedan generar malestares en los alumnos.

*Victoria es alumna del 3er año del Profesorado de Música