miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Qué realidades condicionan la gestión de un colectivo de pares en situación de aprendizaje? -Entrega 8/8-

Por Victoria Barturen*

Para finalizar esta seguidilla de 8 entregas, nos ubicaremos como propios garantes del destino de lo que enseñaremos. Espero este ensayo haya servido para repensar prácticas, abrir nuevas posibilidades o tomar consciencia de estas realidades que condicionan la gestión de un colectivo de pares en situación de aprendizaje. Hago buena la oportunidad para invitar nuevamente a aquellos compañeros y docentes que deseen ampliar su contacto con lo visto, a encontrarse con nosotros los martes de 18:20 a 20:30 en el aula MM8.

Diseño curricular y autonomía de cátedra


“Sin educadores que posean orientación y sentido, esperanza en el ser humano, actitud abierta y solidaria, compasión efectiva, sentido crítico frente a lo dado y búsqueda de un ejercicio de la libertad responsable, no hay esperanza para la educación ni mediación social alguna.”
José María Mardones.


Por último, creo necesario mencionar que entre la sociedad, la institución, los sujetos y los colectivos, el curriculum existe como un organizador. Hay un Estado que selecciona en primera instancia los saberes, de acuerdo a un marco ideológico, legal, técnico, etc. Esta primera selección supone necesariamente un proyecto político educativo que, naturalmente, sufrirá cambios a lo largo de un proceso histórico. Luego, estos saberes pasarán por los siguientes estadios de selección y adaptación: provincias (jurisdiccional), escuelas (institucional) y docentes (profesional).
Nosotros tenemos la obligación de sostener críticamente un diálogo entre las documentaciones administrativo-pedagógicas que recibimos y la especificidad de la praxis musical como expresión singular de la cultura, así como la de revisar y adaptar contenidos (ya sean conceptos, procedimientos, metodologías, criterios de evaluación, etc.) teniendo en cuenta la realidad de nuestros alumnos, el saber en el tiempo en que estamos, la manera en que podemos difundir la cohesión, la responsabilidad del aprendiz y la confianza.
Recordemos como Fernando Savater define al ignorante de hoy: el ignorante es el incapaz de expresar de manera inteligible demandas sociales, de comprender las demandas de otros, el incapaz de persuadir o ser persuadido.-


*Victoria es alumna del 3er año del Profesorado de Música


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