Por Victoria Barturen*
Para finalizar esta seguidilla de 8
entregas, nos ubicaremos como propios garantes del destino de lo que
enseñaremos. Espero este ensayo haya servido para repensar prácticas, abrir
nuevas posibilidades o tomar consciencia de estas realidades que condicionan la
gestión de un colectivo de pares en situación de aprendizaje. Hago buena la
oportunidad para invitar nuevamente a aquellos compañeros y docentes que deseen
ampliar su contacto con lo visto, a encontrarse con nosotros los martes de
18:20 a 20:30 en el aula MM8.
Diseño curricular y autonomía de cátedra
“Sin
educadores que posean orientación y sentido, esperanza en el ser humano,
actitud abierta y solidaria, compasión efectiva, sentido crítico frente a lo
dado y búsqueda de un ejercicio de la libertad responsable, no hay esperanza
para la educación ni mediación social alguna.”
José María Mardones.
Por último, creo necesario mencionar que
entre la sociedad, la institución, los sujetos y los colectivos, el curriculum
existe como un organizador. Hay un Estado que selecciona en primera instancia
los saberes, de acuerdo a un marco ideológico, legal, técnico, etc. Esta
primera selección supone necesariamente un proyecto político educativo que,
naturalmente, sufrirá cambios a lo largo de un proceso histórico. Luego, estos
saberes pasarán por los siguientes estadios de selección y adaptación:
provincias (jurisdiccional), escuelas (institucional) y docentes (profesional).
Nosotros tenemos la obligación de sostener
críticamente un diálogo entre las documentaciones administrativo-pedagógicas
que recibimos y la especificidad de la praxis musical como expresión singular
de la cultura, así como la de revisar y adaptar contenidos (ya sean conceptos,
procedimientos, metodologías, criterios de evaluación, etc.) teniendo en cuenta
la realidad de nuestros alumnos, el saber en el tiempo en que estamos, la
manera en que podemos difundir la cohesión, la responsabilidad del aprendiz y
la confianza.
Recordemos como Fernando Savater define al
ignorante de hoy: el ignorante es el incapaz de expresar de manera inteligible
demandas sociales, de comprender las demandas de otros, el incapaz de persuadir
o ser persuadido.-
*Victoria es alumna del 3er año del Profesorado de Música
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