Por Prof. Carlos Ravina y Alumnos de Sujetos de la Educación del 2do año del PM
Durante el ciclo
lectivo 2012, quedó a mi cargo la suplencia de “Sujetos de la Educación”,
Seminario del 2do año del Profesorado de Música.
Uno de los Apuntes
elaborados para uso de los alumnos, el nº 6, incluye extractos de documentación
sobre Sujetos de la Educación en
situación de encierro, tópico que había planificado abordar en el año en
curso. En el mismo se accede a información sobre contenidos desarrollados
durante las Cuartas Jornadas Nacionales y Seminario Interdisciplinario “Las
consecuencias del encierro en la subjetividad. Cultura y educación en el
proceso de inclusión” (nov. 2006), los cuestionamientos al Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología en torno del tópico “Educación, Trabajo y
Subjetividad” (abril de 2005[1]) y algunos de los aspectos
señalados al darse a conocer el Informe de evaluación final presentado en la Mesa
Nacional “La Educación de Menores en Conflicto con la Ley” (marzo de 2005[2]).
Al investigar en
AKANA[3] quiénes podrían estar
involucrados en este tipo de rol docente, encontré que existía un grupo creado
por el Prof. Pedro Luís Ferrari[4], denominado “Educadores en
contextos de encierro”[5] una de cuyos miembros es
la Prof. Miriam González, docente de la Escuela Superior de Bellas Artes
Emiliano G. Clara de Villa María, Córdoba, que en otro grupo también en AKANA,
“Pensar lo social”, publicó lo siguiente:
[…]
mi nombre es Miriam González. Les cuento que durante cinco años tuve la suerte
de dar clases de arte en la escuela del Servicio Penitenciario N° 5 de mi
ciudad. Allí se inauguró una panadería que enseñaba a los internos el
oficio de ser panadero. A través de Historia del Arte investigamos sobre
el período Bizantino, período en el cual el arte estaba al servicio de la
iglesia y se realizaban murales religiosos con mosaicos (técnica del
mosaiquismo). Investigamos también sobre "El mito de San
Cayetano", ligado al pan y al trabajo y a quien el pueblo entero
le rinde una peregrinación todos los años agradeciéndole y cuyo
significado es que con un kg. de harina, levadura, sal y agua, se
obtiene la masa que será dividida en siete bollos ( uno para cada día de la
semana), con lo que se aseguran el pan de todos los días con el trabajo, y
con el bollo restante correspondiente al día domingo formamos una nueva masa (
levadura madre), que nos asegurará el pan para la semana
siguiente, El objetivo fue transmitir valores: A partir del trabajo y
del esfuerzo diario se aseguran el alimento diario para ellos y toda su
familia. Tengo fotos del mural que realizaron con la técnica del mosaiquismo
que luego fue colocado en las instalaciones de la panadería. Una experiencia maravillosa
para ellos y para mí. Al término del ciclo lectivo realizamos las tarjetas del
Acto de Colación y las tarjetas de Navidad y Año Nuevo con la imagen de
San Cayetano.
A partir de ello
llegué a la edición del 5 de diciembre de 2010 del periódico “El Diario del
Centro del País” que publicó bajo el título “Mural realizado por internos de la
cárcel local, Arte, pan y trabajo”[6] una breve nota cuyo copete
informaba:
Alumnos
del taller de dibujo y pintura del Establecimiento Penitenciario Nº 5 de barrio
Belgrano de esta ciudad, realizaron la obra guiados por la profesora Miriam
González y el artista plástico Nicolás Walker.
Dada la dimensión
humana concreta que ello podía aportar a los alumnos de “Sujetos de la
Educación”, consulté a través de AKANA a la Prof. Miriam González con la
intención de que pudieran “entrevistarla” por correo electrónico, a lo que
accedió generosamente poniéndose a nuestra disposición para ello y facilitando
copia de su proyecto.
Haciendo clic aquí, podrán acceder al trabajo completo realizado por los alumnos.
[1] Programa Nacional de
Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad y Programa de
Educación para el Trabajo y la integración social – INET, ¨Educación y
Formación para el trabajo en establecimientos penitenciarios¨.
[2] Programa Nacional de Educación en
Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad.
[3] En
http://akana.infd.edu.ar/about
puede leerse "red social donde los docentes y estudiantes del sistema
formador pueden compartir experiencias e intereses o simplemente conocerse y
charlar. El ingreso es libre y abierto, y los interesados en participar se
pueden registrar directamente desde la red." Es parte de la Red Nacional
Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente que conecta entre sí a
todos los ISFD del país [http://red.infd.edu.ar/lared.php]
que depende del Instituto Nacional de Formación Docente.
[5] Su descriptor en AKANA es Educadores que
trabajamos en Penitenciarías, Institutos para jóvenes en conflicto con la
ley y/o Centros de atención de adicciones de régimen cerrado, reunidos para
compartir y construir desde un vínculo horizontal...
Muy buenas las preguntas, excelente la predisposición de Miriam. Me pareció enriquecedor el aporte.
ResponderEliminarMiriam proporciona información sumamente valiosa de una manera sencilla y amena, desmitificando falsas ideas acerca de los sujetos en situación de encierro. Una respuesta simple como "Quiero decirte que todos mis alumnos que hoy están en libertad vienen a visitarme, a saludarme y a agradecerme el haberles brindado un poquito de mi tiempo, todos tienen trabajo y una familia que mantener." ayuda inmensamente a humanizar la imagen -oscurecida por el exilio que impone la sociedad-, con la que carga alguien que nunca pisó una institución carcelaria.