viernes, 23 de noviembre de 2012

San Cayetano viaja a Córdoba


Por Prof. Carlos Ravina y Alumnos de Sujetos de la Educación del 2do año del  PM

Durante el ciclo lectivo 2012, quedó a mi cargo la suplencia de “Sujetos de la Educación”, Seminario del 2do año del Profesorado de Música.
Uno de los Apuntes elaborados para uso de los alumnos, el nº 6, incluye extractos de documentación sobre Sujetos de la Educación en situación de encierro, tópico que había planificado abordar en el año en curso. En el mismo se accede a información sobre contenidos desarrollados durante las Cuartas Jornadas Nacionales y Seminario Interdisciplinario “Las consecuencias del encierro en la subjetividad. Cultura y educación en el proceso de inclusión” (nov. 2006), los cuestionamientos al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en torno del tópico “Educación, Trabajo y Subjetividad” (abril de 2005[1]) y algunos de los aspectos señalados al darse a conocer el Informe de evaluación final presentado en la Mesa Nacional “La Educación de Menores en Conflicto con la Ley” (marzo de 2005[2]).
Al investigar en AKANA[3] quiénes podrían estar involucrados en este tipo de rol docente, encontré que existía un grupo creado por el Prof. Pedro Luís Ferrari[4], denominado “Educadores en contextos de encierro”[5] una de cuyos miembros es la Prof. Miriam González, docente de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano G. Clara de Villa María, Córdoba, que en otro grupo también en AKANA, “Pensar lo social”, publicó lo siguiente:
[…] mi nombre es Miriam González. Les cuento que durante cinco años tuve la suerte de dar clases de arte en la escuela del Servicio Penitenciario N° 5 de mi ciudad. Allí se inauguró una panadería que enseñaba a los internos el oficio de ser panadero. A través de Historia del Arte investigamos sobre el período Bizantino, período en el cual el arte estaba al servicio de la iglesia y se realizaban murales religiosos con mosaicos (técnica del mosaiquismo). Investigamos también sobre "El mito de San Cayetano", ligado al pan y al trabajo y a quien el pueblo entero le rinde una peregrinación todos los años agradeciéndole y cuyo significado es que con un kg. de harina, levadura, sal y agua, se obtiene la masa que será dividida en siete bollos ( uno para cada día de la semana), con lo que se aseguran el pan de todos los días con el trabajo, y con el bollo restante correspondiente al día domingo formamos una nueva masa ( levadura madre), que nos asegurará el pan para la semana siguiente, El objetivo fue transmitir valores: A partir del trabajo y del esfuerzo diario se aseguran el alimento diario para ellos y toda su familia. Tengo fotos del mural que realizaron con la técnica del mosaiquismo que luego fue colocado en las instalaciones de la panadería. Una experiencia maravillosa para ellos y para mí. Al término del ciclo lectivo realizamos las tarjetas del Acto de Colación y las tarjetas de  Navidad y Año Nuevo con la imagen de San Cayetano.
A partir de ello llegué a la edición del 5 de diciembre de 2010 del periódico “El Diario del Centro del País” que publicó bajo el título “Mural realizado por internos de la cárcel local, Arte, pan y trabajo”[6] una breve nota cuyo copete informaba:
Alumnos del taller de dibujo y pintura del Establecimiento Penitenciario Nº 5 de barrio Belgrano de esta ciudad, realizaron la obra guiados por la profesora Miriam González y el artista plástico Nicolás Walker.
Dada la dimensión humana concreta que ello podía aportar a los alumnos de “Sujetos de la Educación”, consulté a través de AKANA a la Prof. Miriam González con la intención de que pudieran “entrevistarla” por correo electrónico, a lo que accedió generosamente poniéndose a nuestra disposición para ello y facilitando copia de su proyecto.

Haciendo clic aquí, podrán acceder al trabajo completo realizado por los alumnos.





[1]     Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad y Programa de Educación para el Trabajo y la integración social – INET, ¨Educación y Formación para el trabajo en establecimientos penitenciarios¨.
[2]     Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad.
[3]     En http://akana.infd.edu.ar/about puede leerse "red social donde los docentes y estudiantes del sistema formador pueden compartir experiencias e intereses o simplemente conocerse y charlar. El ingreso es libre y abierto, y los interesados en participar se pueden registrar directamente desde la red." Es parte de la Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente que conecta entre sí a todos los ISFD del país [http://red.infd.edu.ar/lared.php] que depende del Instituto Nacional de Formación Docente.
[5]     Su descriptor en AKANA es Educadores que trabajamos en Penitenciarías, Institutos para jóvenes en conflicto con la ley y/o Centros de atención de adicciones de régimen cerrado, reunidos para compartir y construir desde un vínculo horizontal...

1 comentario:

  1. Muy buenas las preguntas, excelente la predisposición de Miriam. Me pareció enriquecedor el aporte.
    Miriam proporciona información sumamente valiosa de una manera sencilla y amena, desmitificando falsas ideas acerca de los sujetos en situación de encierro. Una respuesta simple como "Quiero decirte que todos mis alumnos que hoy están en libertad vienen a visitarme, a saludarme y a agradecerme el haberles brindado un poquito de mi tiempo, todos tienen trabajo y una familia que mantener." ayuda inmensamente a humanizar la imagen -oscurecida por el exilio que impone la sociedad-, con la que carga alguien que nunca pisó una institución carcelaria.

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