Por Victoria Barturen*
En esto de conocer las
realidades que condicionan la gestión de un colectivo de pares en situación de
aprendizaje, no podemos dejar de advertir la realidad de los exiliados, la
realidad de aquellos que necesita depositar su palabra, una realidad para nada ajena
al trabajo en el aula.
Desplazados
"El exilio produce una profunda sensación de
desamparo, de vivir a la intemperie."
Juan Gelman.
La cátedra “Psicología y Educación” aportó la
historia del calvario de Ana, una desplazada por los conflictos armados
africanos, que da cuenta de la importancia de que el exiliado esté provisto de
alguien que lo escuche, que sepa que cuenta con un lugar en el otro, donde el
otro y él mismo son imprescindibles. Es en la simbolización, en la confianza en
la palabra, donde el relato de sí mismo tiene derecho a existir y ser verdad,
configurando la identidad del relator como un hecho vivo y no uno ahogado y
confuso.
Algo similar evidencia la película “Caché” al
mostrar crudamente el devenir de lo no elaborado, lo no simbolizado, lo no
explicitado por un antecesor, en las 2das y 3eras generaciones. El problema con
lo no simbolizado es que se recibe encriptado, entonces es difícil discernir
que el malestar no es propio, sino dado.
¿Cómo se relacionan estas realidades con el
colectivo de pares en situación de aprendizaje?
En el caso de Ana, la traslación podría
surgir a partir de la situación de un alumno que se siente excluido, fuera de
su lugar y que no tiene en quién depositar su relato. Como docentes, debemos
asegurarnos que los alumnos sientan que pueden depositar su palabra en
nosotros, y cuando no puedan, al menos deberemos estar atentos a tal
imposibilidad para poder advertírsela a las personas más capacitadas para
ayudarlos.
En “Caché”, es importante saber que en el caso
de estos niños de las 2das y 3eras generaciones, fueron las escuelas las que
los proveyeron de un imaginario en el que el uso del lenguaje abrió
pensamiento, conflicto e intercambio, aquello que en sus hogares faltaba. La
escuela fue para ellos lo que la asistente social fue para Ana.
*Victoria barturen es alumna del 3er año del Profesorado de Música
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