miércoles, 25 de julio de 2012

¿Qué realidades condicionan la gestión de un colectivo de pares en situación de aprendizaje? -Entrega 5/8-

Por Victoria Barturen*


En esto de conocer las realidades que condicionan la gestión de un colectivo de pares en situación de aprendizaje, no podemos dejar de advertir la realidad de los exiliados, la realidad de aquellos que necesita depositar su palabra, una realidad para nada ajena al trabajo en el aula.

Desplazados
"El exilio produce una profunda sensación de desamparo, de vivir a la intemperie."
Juan Gelman.



La cátedra “Psicología y Educación” aportó la historia del calvario de Ana, una desplazada por los conflictos armados africanos, que da cuenta de la importancia de que el exiliado esté provisto de alguien que lo escuche, que sepa que cuenta con un lugar en el otro, donde el otro y él mismo son imprescindibles. Es en la simbolización, en la confianza en la palabra, donde el relato de sí mismo tiene derecho a existir y ser verdad, configurando la identidad del relator como un hecho vivo y no uno ahogado y confuso.
Algo similar evidencia la película “Caché” al mostrar crudamente el devenir de lo no elaborado, lo no simbolizado, lo no explicitado por un antecesor, en las 2das y 3eras generaciones. El problema con lo no simbolizado es que se recibe encriptado, entonces es difícil discernir que el malestar no es propio, sino dado.
¿Cómo se relacionan estas realidades con el colectivo de pares en situación de aprendizaje?
En el caso de Ana, la traslación podría surgir a partir de la situación de un alumno que se siente excluido, fuera de su lugar y que no tiene en quién depositar su relato. Como docentes, debemos asegurarnos que los alumnos sientan que pueden depositar su palabra en nosotros, y cuando no puedan, al menos deberemos estar atentos a tal imposibilidad para poder advertírsela a las personas más capacitadas para ayudarlos.
En “Caché”, es importante saber que en el caso de estos niños de las 2das y 3eras generaciones, fueron las escuelas las que los proveyeron de un imaginario en el que el uso del lenguaje abrió pensamiento, conflicto e intercambio, aquello que en sus hogares faltaba. La escuela fue para ellos lo que la asistente social fue para Ana.



*Victoria barturen es alumna del 3er año del Profesorado de Música

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