miércoles, 31 de mayo de 2017

Güemes Retumba


José Pereyra – Marco Olariaga – Nicolás Asinari – Agustín Villarroel – Franco Castro – Fernando Barrionuevo

En el barrio Güemes entre Arturo M. Bas y Arias de Cabrera, en esa esquina en plena calle, entre un terreno baldío, una obra en construcción, edificios de departamentos y casas del barrio, se escuchan desde hace casi 10 años sonar los tambores.
Se trata la Comparsa Tucumpa.
Tucumpa nació con la idea mantener viva la tradición del candombe afro uruguaya, a partir del ensamble de los tambores típicos de Uruguay de los Barrios del sur de Montevideo.
La comparsa es un ritual que convoca todos los miércoles a las 21:00 aproximadamente. Se dá inicio cuando arde el fuego en la vereda para la templanza de los tambores. Estos se acercan al fuego para que el cuero se estire y seque la humedad.
La gente poco a poco se acerca… ya es un habitué ir a compartir charlas, un mate, la caminata nocturna. Se aprecia un ambiente distendido, cálido, poblado de estudiantes, artistas, familia, al que todos llegan para compartir el momento.
Una vez templados los tambores, se comienza a tocar el ritmo netamente candombero. Tocan alrededor de 5 minutos y vuelven a templar los tambores , de esa manera el cuero se estira correctamente para un mejor sonido.
Finalizada la etapa de templado, calientan las calles con sus ritmos ancestrales. Se disfruta ver cómo la gente baila, marcha al pulso, pierde la timidez como “embrujados” por el ritmo que los mueve.
Podemos ver en escena 10 o 12 tambores de diferente tamaño, por ende de diferente sonidos, que constituyen la formación musical del candombe. Los tambores marchan adelante y todos los siguen a modo de procesión, paso a paso, por las calles del barrio Güemes, desembocando en el conocido “Paseo de las Artes” (Achával Rodriguez y Marcelo T de alvear) donde, entre abrazos y festejos, celebran el encuentro.
Así damos a conocer este interesante movimiento cultural y hacemos una invitación abierta a que reconozcan este espacio musical que se mantiene a pulmón y paso a paso a pocas cuadras del microcentro cordobés.
La comparsa sigue tocando, la gente bailando y el fuego ardiendo, Güemes sigue retumbando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario