miércoles, 31 de mayo de 2017

Un camino

Yamila Echegaray - Lucila Livadioti - Dante Adamik

Cuando la profe nos propuso hacer nuestra práctica, nos interesamos particularmente por la “enseñanza musical en educación especial”.
Inmediatamente, conseguimos un Centro de Día llamado “Un Camino”.
Al principio, no sabíamos que nos esperaba…comenzaba una nueva experiencia.
Un Camino es una asociación civil sin fines de lucro que a la mañana funciona como Centro de Día y por la tarde como Centro de Salud. El nombre nace con sus fundadoras que veían a la asociación como una alternativa, un camino educativo y terapéutico para el desarrollo de niños, jóvenes y adultos, en donde el aprendizaje en la interacción social tiene un rol fundamental.
Originalmente el trabajo se orientó hacia “Talleres de Expresión”, que permitieran ejercitar algunas habilidades y capacidades. Hoy en día, Un Camino se construye como un espacio de creación colectiva desde distintas aéreas, con el propósito de que todos los presentes puedan transferir logros y aprendizajes en las actividades grupales.
Nosotros como grupo llegamos para observar y ahora nos sentimos partícipes del taller de percusión. Fuimos recibidos amable y generosamente por todos, profes y concurrentes. Aprendimos la importancia del trabajo en grupo y del abordaje inter disciplinario que hacen los profes en los talleres. Nos llamó la atención la manera en que se puede construir una propuesta educativa para acompañar las capacidades diferentes. Entramos al espacio de percusión y en este confluían (con modalidad trans-disciplinaria) dos profes de música, un ayudante terapéutico, una fonoaudióloga, entre otros profesionales. Ellos se apropian de sus prácticas, las piensan, las viven juntos y las comparten.
Los jóvenes/adultos hacen música, aprendiendo los ritmos y las melodías. Ellos y ellas son los protagonistas, tocan y bailan con mucha alegría.
Así nosotros, nos sentimos muy queridos por ellos, que a veces nos cuentan algo, nos piden ayuda o nos hacen alguna pregunta. Y esta relación que se abrió hace unos meses, hoy es en nosotros experiencia, transformación.
Nos pareció hermosa la manera en que trabajan en el Centro de Día, un proyecto que es de todos y en el que están siempre dispuestos a acompañar, acogiendo con calidez y seriedad a todos los niños, jóvenes y adultos reconocidos en sus derechos y confiando en sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario